¿Qué es un Procurador? Procurador en España Islas Canarias

¿Qué es un Procurador?
Es ante todo un colaborador de la Administración de Justicia. Licenciado en Derecho y miembro del Colegio de Procuradores de la ciudad donde ejerza su profesión. Su especialidad es el Derecho Procesal entendiendo como tal “el conjunto de normas que regulan el proceso judicial, es decir, que regula los requisitos, el desarrollo y los efectos del proceso.” Su origen se remonta a la antigua Roma, donde su figura ya existía.

¿Cuáles son sus funciones?
La representación. Estamos ante su principal función. Ostentar la representación jurídica y exclusiva tanto de personas físicas como jurídicas. Es tu “yo” judicial. El encargado de velar por los intereses de su representado. Solo él puede aceptar o rechazar acuerdos en nombre de su cliente.
Colaboración con el Abogado: Trabajando en estrecha relación con el Abogado, el Procurador se encarga de darle apoyo y agilizar la tramitación de los procedimientos. Presentar las demandas y los documentos, copias para las demás partes y presentar los escritos. Así como recordando plazos y vencimientos revisando que se realice todo conforme a las estrictas leyes procesales para no incurrir en fallos.
Intermediarios: Son los encargados de recepcionar las notificaciones de citaciones, resoluciones, emplazamientos y requerimientos que dicten los Tribunales. Es un punto de unión entre el Abogado y el Juzgado. Para que el primero tenga todas las herramientas para dirigir el procedimiento y transmitirlas al segundo de la forma más efectiva.
Colaboración con la Administración de Justicia: Previo encargo de su representado y bajo la autorización del Letrado de Administración de Justicia pueden realizar los actos de comunicación en tareas de auxilio y cooperación. Pueden por tanto notificar a los demandados agilizando los procedimientos judiciales. La “oficina” del Procurador es el Juzgado, donde se encargan de impulsar los procedimientos y estar en estrecho contacto con el Funcionario de Justicia para que todo vaya conforme a Ley. Acompañan a la comisión judicial en la practica de embargos y toma de posesiones de bienes inmuebles.
Gestión: El Procurador es el director económico del procedimiento judicial. Es el encargado, previo pago de su representado, de cumplimentar las tasas de los recursos, tramitar en los registros públicos los mandamientos de embargo o de certificación de cargas, gestionar los edictos en los Boletines, tramitar los mandamientos de pago y abonar los gastos que el procedimiento genere.
Un Procurador es un profesional del derecho procesal que agiliza los procedimientos y revisa los plazos y las formas conforme a derecho. Si hace bien su trabajo pasará inadvertido pero un error en su función puede ser fatal. Se pueden definir como el sistema nervioso del cuerpo humano. De poco sirve tener un buen cerebro o corazón si no puedes mandar la información en tiempo y en forma.

Si necesitas los servicios de un procurador, contacta con nosotros.

wpChatIcon
wpChatIcon